Es una especie por lo general dioica, raramente monoica. Como estructuras reproductivas presenta macroesporangios y microesporangios. La maduración del polen y la polinización ocurre entre agosto y octubre, las semillas se dispersan entre mayo y agosto. Los conos de semillas comienzan a madurar dos años después de la polinización y el ciclo completo desde carpelo primitivo a las semillas tarda unos cuatro años. Los árboles jóvenes empiezan a producir semillas entre 12 y 15 años de edad. (IUCN, 2010) (Ver figuras 2 y 3)
Las semillas son anemófilas pero a la vez pueden ser transportadas por vertebrados. (Stefenon, 2007).
Carvalho (1994) manifiesta el número de semillas por kilogramo es de 150 a 300. La germinación es hipogea y criptocotilar y se inicia 35 a 50 días después de la siembra y finaliza 45 a 65 días después.
Seitz (1982) expresó que la regeneración de Araucaria angustifolia en masas mixtas era exitosa. La especie parece ser capaz de regenerarse rápidamente peroes de turno largo, alcanzando una edad media entre 140 a 250 años con registros de individuos hasta de 386 años de edad.
Los árboles alcanzan de 10 a 35 m. de altura y de 50 a 120 cm. de diámetro normal, ocasionalmente 50 m. de altura y 250 cm. de DAP (diámetro de altura al pecho). El tronco es recto y casi cilíndrico, y el tronco principal tiene 20 m. o más. El crecimiento inicial es lento hasta la edad de madurez sexual, alcanzando posteriormente 30 m3/Ha/año. (Sebbenn, 2001)
Las hojas son simples, escuamiformes, lineares, lanceoladas o aovadas, generalmente helicoidales, opuestas, isomorfas o heteromorfas. (UNNE, 2010)
hoja
Cono
Figura 2: Estructuras de Araucaria angustifolia
Planta de Araucaria angustifolia
Figura 3: Imagen de la planta de Araucaria angustifolia
La especie crea un estrato arbóreo alto dominante seguido de un estrato arbóreo mediano integrado principalmente por Nectandra saligna (laurel negro) subdominante, Balfourodendronriedelianum (guatambú); Ilex paraguariensis (yerba mate); Patagonula americana (guayubira); Holocalyx balansae (alecrín); Cedrella fissilis (cedro), etc.Asi también se puede ver acompañado de un estrato arbóreo bajo y arbustivo de Alsophila procera (chachí); Sorocea ilicifolia (ñandipá); Myrocarpus frondosus (incienso); Parapiptadenia rígida (anchico colorado) y especies epífitas: Polypodium ssp.; Peperomia ssp.; etc. (Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro, 2007).
Características genéticas
Estudios realizados en el Brasil han demostrado variación genética entre regiones, lo cual muestra que las poblacioens de la misma región son mas similares que las poblaciones de distintas regiones, de tal modo que el flujo genético entre poblaciones dentro de las regiones es mayor que el flujo genético entre poblaciones de regiones distantes. (Sebbenn, 2001).
Asi mismo Sebbenn ha estudiado que los ecotipos son poblaciones adaptadas a condiciones ambientales específicas, como el clima y el suelo, con presencia de reducido flujo genético lo cual lleva a la especie a adaptarse a los lugares donde se encuentra. La adaptabilidad al medio parece ser la mas fuerte fuerza evolutiva, moldeando la variabilidad genética de las poblaciones de Araucaria angustifolia hacia un óptimo de adaptación, dando lugar a razas locales e incrementando la homogeneidad genética dentro de las poblaciones y consecuentemente también la divergencia genética entre poblaciones. Estudios con microsatélites marcadores revelaron las diferenciaciones de poblaciones por factores geográficos (Stefenon, 2007) Distribución geográfica de la especie Actualmente se presenta en el sureste de Brasil (estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro) y remanentes en áreas adyacentes de Argentina (provincia de Misiones) y Paraguay (departamento de Alto Parana).
Habita en altitudes de entre 500 - 1800 m en Brasil y 500 - 2300 m en países colindantes, lo cual demuestra que es una especie tolerante a las variaciones de altitud. Se ubica en rangos de precipitación entre 1200 - 2500 mm al año y temperatura media de 12 a 21º C. (Carvalho, 1994)
Morrone (2001) expresa que la ubicación geográfica histórica de la especie se corresponde a la ecorregión de selva paranaense que comprende el noroeste de Argentia, este de Paraguay y extremo sur del Brasil entre los 7 y 32º de latitud sur. (Ver figura 4)
Zona de distribución geográfica de Araucaria angustifolia
Figura 4: Distribución geográfica - histórica de Araucaria angustifolia
Dentro de la ecorregión una formación específica lo constituyen los bosques de Araucaria angustifolia. La especie se caracteriza por crear un microclima dentro del propio bosque con asociación de pocas especies tolerantes a la sombra (mirtáceas, lauráceas, bromeliáceas) y crea refugios para invertebrados. (Stefenon, 2007).
Distribución de las poblaciones
Souza (2007) ha identificado 25 poblaciones de Araucaria angustiolia en la región de distribución con promedios de 600 - 1200 individuos, a excepción de una población con 300 individuos. Estas poblaciones se encuentran geográficamente en el sur de Brasil. (Ver figura 5)
La especie ocupa actualmente 600 km2 del estado de RIo Grande do Sul, con una densidad de 5 - 25 pies por hectárea.
Según Festa (2009) una población natural (sobre un estudio de una población de 512 individuos)
se distribuye demográficamente de la siguiente manera:
Regenerados
Juveniles
Adultos masculinos
Adultos femeninos
28,1 %
144 individuos
42,6%
218 individuos
15,4%
79 individuos
13,9%
71 individuos
La población de Paraguay es pequeña y se limita a pies remanentes aislados en el departamento de Alto Paraná. En el noreste de Misiones, Argentina quedan 1000 hectáreas de poblaciones remanentes. Actualmente se están fomentando las plantaciones de la especie en un programa de recuperación en un bosque modelo en San Pedro - Misiones con un área de 20000 hectáreas en masas mixtas. (Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro, 2007).
Distribución de poblaciones de Araucaria angustifolia actuales
Figura 5: Distribución de poblaciones de Araucaria angustifolia en el Brasil Principales amenazas a la especie
Explotación masiva de madera, recolección de frutos y semillas para el consumo humano.
Pérdida del hábitat por el cambio de uso de suelo de bosque a extensos cultivos agrícolas (trigo, soja y maíz).
Acciones de conservación de la especie
La IUCN ha considerado a la especie vulverable desde 1997 y desde el 2006 ha pasado a peligro crítico. (IUCN, 2010).
El gobierno brasileño prohibió oficialmente desde 2001 las exportaciones de trozas de esta especie. (Farjon, 2006).
La Secretaria del Ambiente en Paraguay la considera en peligro de extinción. (ENPAB, 2007).
Argentina lo considera especie emblemática y monumento relictual. (Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro, 2007)
Bibliografía consultada
Carvalho, P. 1994. Especies florestais brasileiras: recomendacoes silviculturais, potencialidades e uso de madeira. EMBRAPA, Brasil.
ENPAB (Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad en Paraguay).2004. Informe final. SEAM, Asunción.
Festa, G.; Mantovani, A.; Klauberg, C.; Sedrez, M. 2009.Estructura demografica e padrao espacial de uma populacao natural de Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze na Reserva Genetica Florestal de Cacador, Estado de Santa Catarina. Rev. Arvore vol. 33 nº 6. Vicosa Nov./ Dic. 2009
IUCN (International Union for Conservation of Nature). 2010. Consulta en línea de especies de la lista roja de especies. Disponible en www.iucn.org
Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro. 2007. Propuesta de Bosque Modelo de San Pedro.
Morrone, J. 2001. Biogeografía de América Latina y el Caribe, Vol 3. CYTED, Unesco, SEA.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2007. Diagnóstico de la situación ambiental de Paraguay.
Sebbenn, A.; s de Almeida, A; Giannotti, E. ; Yoshio, P. 2001. Conservación ex situ de Araucaria angustifolia (Bert.) Ktze. en el estado de Sao Paulo, Brasil. Recursos Biblioteca FAO, Disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/Y4341S/Y4341S05.htm#P651_56908
Silveira, M.; Higa, R.; Miranda, R.; Cordeiro, M.; de Sousa, V., Caramori, P., Braga, H. 2009. El cambio climático y la conservación de Araucaria angustifolia en Brasil. Unasylva 231/232, Vol. 60
Souza, A. 2007. Ecological interpretation of multiple population size structures in trees: The case of Araucaria angustifolia in South America.Austral Ecology (2007) 32, 524–533.
Stefenon, V. 2007. The distribution of the genetic diversity in Araucaria angustifolia (Bert.) Kunzle populations and its implications for the conservation of the species genetic resources. Institute of Forest Genetics and Forest Tree Breeding, Faculty of Forest Sciences and Forest Ecology,Georg-August University Göttingen.
Clasificación taxonómica
REINO: Plantae
PHYLUM: Tracheophyta
CLASE: Coniferopsida
ORDEN: Coniferales
FAMILIA: Araucariaceae
NOMBRE CIENTIFICO: Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze
NOMBRES COMUNES: Pino blanco, Pino Parana, Pino de Misiones
Ecología de la especie
Crece en bosques subtropicales con suelos ácidos.
Es una especie por lo general dioica, raramente monoica. Como estructuras reproductivas presenta macroesporangios y microesporangios. La maduración del polen y la polinización ocurre entre agosto y octubre, las semillas se dispersan entre mayo y agosto. Los conos de semillas comienzan a madurar dos años después de la polinización y el ciclo completo desde carpelo primitivo a las semillas tarda unos cuatro años. Los árboles jóvenes empiezan a producir semillas entre 12 y 15 años de edad. (IUCN, 2010) (Ver figuras 2 y 3)
Las semillas son anemófilas pero a la vez pueden ser transportadas por vertebrados. (Stefenon, 2007).
Carvalho (1994) manifiesta el número de semillas por kilogramo es de 150 a 300. La germinación es hipogea y criptocotilar y se inicia 35 a 50 días después de la siembra y finaliza 45 a 65 días después.
Seitz (1982) expresó que la regeneración de Araucaria angustifolia en masas mixtas era exitosa. La especie parece ser capaz de regenerarse rápidamente pero es de turno largo, alcanzando una edad media entre 140 a 250 años con registros de individuos hasta de 386 años de edad.
Los árboles alcanzan de 10 a 35 m. de altura y de 50 a 120 cm. de diámetro normal, ocasionalmente 50 m. de altura y 250 cm. de DAP (diámetro de altura al pecho). El tronco es recto y casi cilíndrico, y el tronco principal tiene 20 m. o más. El crecimiento inicial es lento hasta la edad de madurez sexual, alcanzando posteriormente 30 m3/Ha/año. (Sebbenn, 2001)
Las hojas son simples, escuamiformes, lineares, lanceoladas o aovadas, generalmente helicoidales, opuestas, isomorfas o heteromorfas. (UNNE, 2010)
Figura 2: Estructuras de Araucaria angustifolia
Figura 3: Imagen de la planta de Araucaria angustifolia
La especie crea un estrato arbóreo alto dominante seguido de un estrato arbóreo mediano integrado principalmente por Nectandra saligna (laurel negro) subdominante, Balfourodendron riedelianum (guatambú); Ilex paraguariensis (yerba mate); Patagonula americana (guayubira); Holocalyx balansae (alecrín); Cedrella fissilis (cedro), etc.Asi también se puede ver acompañado de un estrato arbóreo bajo y arbustivo de Alsophila procera (chachí); Sorocea ilicifolia (ñandipá); Myrocarpus frondosus (incienso); Parapiptadenia rígida (anchico colorado) y especies epífitas: Polypodium ssp.; Peperomia ssp.; etc. (Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro, 2007).
Características genéticas
Estudios realizados en el Brasil han demostrado variación genética entre regiones, lo cual muestra que las poblacioens de la misma región son mas similares que las poblaciones de distintas regiones, de tal modo que el flujo genético entre poblaciones dentro de las regiones es mayor que el flujo genético entre poblaciones de regiones distantes. (Sebbenn, 2001).
Asi mismo Sebbenn ha estudiado que los ecotipos son poblaciones adaptadas a condiciones ambientales específicas, como el clima y el suelo, con presencia de reducido flujo genético lo cual lleva a la especie a adaptarse a los lugares donde se encuentra. La adaptabilidad al medio parece ser la mas fuerte fuerza evolutiva, moldeando la variabilidad genética de las poblaciones de Araucaria angustifolia hacia un óptimo de adaptación, dando lugar a razas locales e incrementando la homogeneidad genética dentro de las poblaciones y consecuentemente también la divergencia genética entre poblaciones. Estudios con microsatélites marcadores revelaron las diferenciaciones de poblaciones por factores geográficos (Stefenon, 2007)
Distribución geográfica de la especie
Actualmente se presenta en el sureste de Brasil (estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Sao Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro) y remanentes en áreas adyacentes de Argentina (provincia de Misiones) y Paraguay (departamento de Alto Parana).
Habita en altitudes de entre 500 - 1800 m en Brasil y 500 - 2300 m en países colindantes, lo cual demuestra que es una especie tolerante a las variaciones de altitud. Se ubica en rangos de precipitación entre 1200 - 2500 mm al año y temperatura media de 12 a 21º C. (Carvalho, 1994)
Morrone (2001) expresa que la ubicación geográfica histórica de la especie se corresponde a la ecorregión de selva paranaense que comprende el noroeste de Argentia, este de Paraguay y extremo sur del Brasil entre los 7 y 32º de latitud sur. (Ver figura 4)
Figura 4: Distribución geográfica - histórica de Araucaria angustifolia
Dentro de la ecorregión una formación específica lo constituyen los bosques de Araucaria angustifolia. La especie se caracteriza por crear un microclima dentro del propio bosque con asociación de pocas especies tolerantes a la sombra (mirtáceas, lauráceas, bromeliáceas) y crea refugios para invertebrados. (Stefenon, 2007).
Distribución de las poblaciones
Souza (2007) ha identificado 25 poblaciones de Araucaria angustiolia en la región de distribución con promedios de 600 - 1200 individuos, a excepción de una población con 300 individuos. Estas poblaciones se encuentran geográficamente en el sur de Brasil. (Ver figura 5)
La especie ocupa actualmente 600 km2 del estado de RIo Grande do Sul, con una densidad de 5 - 25 pies por hectárea.
Según Festa (2009) una población natural (sobre un estudio de una población de 512 individuos)
se distribuye demográficamente de la siguiente manera:
144 individuos
218 individuos
79 individuos
71 individuos
La población de Paraguay es pequeña y se limita a pies remanentes aislados en el departamento de Alto Paraná. En el noreste de Misiones, Argentina quedan 1000 hectáreas de poblaciones remanentes. Actualmente se están fomentando las plantaciones de la especie en un programa de recuperación en un bosque modelo en San Pedro - Misiones con un área de 20000 hectáreas en masas mixtas. (Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro, 2007).
Figura 5: Distribución de poblaciones de Araucaria angustifolia en el Brasil
Principales amenazas a la especie
Explotación masiva de madera, recolección de frutos y semillas para el consumo humano.
Pérdida del hábitat por el cambio de uso de suelo de bosque a extensos cultivos agrícolas (trigo, soja y maíz).
Acciones de conservación de la especie
La IUCN ha considerado a la especie vulverable desde 1997 y desde el 2006 ha pasado a peligro crítico. (IUCN, 2010).
El gobierno brasileño prohibió oficialmente desde 2001 las exportaciones de trozas de esta especie. (Farjon, 2006).
La Secretaria del Ambiente en Paraguay la considera en peligro de extinción. (ENPAB, 2007).
Argentina lo considera especie emblemática y monumento relictual. (Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro, 2007)
Bibliografía consultada
Carvalho, P. 1994. Especies florestais brasileiras: recomendacoes silviculturais, potencialidades e uso de madeira. EMBRAPA, Brasil.
ENPAB (Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad en Paraguay).2004. Informe final. SEAM, Asunción.
Festa, G.; Mantovani, A.; Klauberg, C.; Sedrez, M. 2009.Estructura demografica e padrao espacial de uma populacao natural de Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze na Reserva Genetica Florestal de Cacador, Estado de Santa Catarina. Rev. Arvore vol. 33 nº 6. Vicosa Nov./ Dic. 2009
IUCN (International Union for Conservation of Nature). 2010. Consulta en línea de especies de la lista roja de especies. Disponible en www.iucn.org
Mesa Ejecutiva Proyecto San Pedro. 2007. Propuesta de Bosque Modelo de San Pedro.
Morrone, J. 2001. Biogeografía de América Latina y el Caribe, Vol 3. CYTED, Unesco, SEA.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2007. Diagnóstico de la situación ambiental de Paraguay.
Sebbenn, A.; s de Almeida, A; Giannotti, E. ; Yoshio, P. 2001. Conservación ex situ de Araucaria angustifolia (Bert.) Ktze. en el estado de Sao Paulo, Brasil. Recursos Biblioteca FAO, Disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/Y4341S/Y4341S05.htm#P651_56908
Silveira, M.; Higa, R.; Miranda, R.; Cordeiro, M.; de Sousa, V., Caramori, P., Braga, H. 2009. El cambio climático y la conservación de Araucaria angustifolia en Brasil. Unasylva 231/232, Vol. 60
Souza, A. 2007. Ecological interpretation of multiple population size structures in trees: The case of Araucaria angustifolia in South America.Austral Ecology (2007) 32, 524–533.
Stefenon, V. 2007. The distribution of the genetic diversity in Araucaria angustifolia (Bert.) Kunzle populations and its implications for the conservation of the species genetic resources. Institute of Forest Genetics and Forest Tree Breeding, Faculty of Forest Sciences and Forest Ecology,Georg-August University Göttingen.
.